CULIACÁN, SINALOA.- Autoridades del gabinete de seguridad nacional confirmaron que ayer, durante un enfrentamiento con grupos de narcotraficantes en Culiacán, Sinaloa, fue asesinado Édgar Beltrán, uno de los hijos del líder del cártel de Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán.
Fuentes de seguridad nacional confirmaron también que en el choque murieron dos guardaespaldas del hijo del líder del Chapo. De acuerdo con las fuentes, la identidad de Edgar Guzmán está plenamente confirmada. El cártel de Sinaloa mantiene diversos enfrentamientos con otras organizaciones criminales por el control de territorio en diversos estados de la República.
Las disputas más fuertes son con el cártel del Golfo y con el de Juárez.
La balacera en la que murió Édgar Guzmán, el hijo del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, jefe del cártel de Sinaloa, causó pánico entre las personas que se encontraban en un conocido centro comercial de Culiacán, Sinaloa, pues en el ataque se utilizaron fusiles de asalto AK-47 y una bazuca que impactó en un letrero de la pared del inmueble, informa el diario Noreste, en su página de Internet.
Según el reporte, dos de las víctimas "quedaron en el piso en medio de dos unidades vehiculares, mientras que el tercero falleció en un hospital privado de esta ciudad, a donde fue trasladado de urgencia, confirmaron las autoridades".
El diario indica que un cuarto individuo logró salvarse y escapar, pero iba herido, pues en el lugar se encontraron rastros de sangre.
El ataque ocurrió a las 20:50 horas, hora local, en el estacionamiento del City Club, ubicado en bulevar Universitarios, casi esquina con bulevar Enrique Sánchez Alonso.
"Según testigos, los agredidos se encontraban platicando en el estacionamiento del centro comercial cuando sobre el bulevar Universitarios arribó un comando armado conformado por al menos 20 gatilleros que viajaba en cinco camionetas, las cuales quedaron entre sí a ocho metros de distancia".
La red familiar del Chapo
Joaquín, el Chapo Guzmán, configuró una amplia red delictiva entre sus familiares y la Procuraduría General de la República trabajaba, desde el 2005, para detenerlos a fin de presionarlo y capturarlo.
Su hijo "favorito", Iván Archivaldo, "El Chapito" estuvo arraigado en el Distrito Federal pero un Tribunal Unitario en Materia Penal, decretó su libertad y salió del penal del altiplano el 11 de abril de este año.
Algunos de sus familiares más cercanos que ya están detenidos son: Miguel Angel Guzmán Loera, "El Mudo", hermano, también arraigado desde el 2005. Crescencio Leobardo Elenes Salazar, sobrino, quien está en La Palma, y Claudia Adriana Elenes Salazar, sobrina, también en La Palma.
Otros familiares de El Chapo que la PGR tenía en la mira, son:
Alfredo de Jesús, hijo, y María Olga Salazar Hernández, cuñada, residentes en Guadalajara. Imelda Margarita Salazar Hernández, cuñada, Aureliano Guzmán Loera El Guano, hermano. Bernarda Guzmán Loera y Armida Guzmán Loera, hermanas, residentes en Culiacán.También, Proceso Loera Benítez, primo.