Adictos al cigarro, 30% de jovenes sinaloenses
Alex Planter | domingo, 8 de junio de 2008 | Sección: Noticias
En Sinaloa, 3 de cada 10 jóvenes tienen una adicción al cigarro, aseguró el encargado del área médica del Centro de Atención Primaria de las Adicciones "Nueva Vida", Cristian Aldo Muñoz Madrid.
Señaló que la curiosidad es la principal causa por la que los adolescentes de 15 años y los adultos de hasta 30 tienen el primer contacto con el cigarro.
Muñoz Madrid informó que si la persona empezó a fumar a los 13 años, en promedio fuma más de 10 años.
Como consecuencia, estas personas sufren distintos padecimientos que van desde derrames cerebrales, enfisemas pulmonares, hipertensión arterial e infartos al neocardio.
"Cuando el paciente decide dejar este vicio, se enfrenta a lo que comúnmente se le llama síndrome de abstinencia, es cuando necesita fumar para poder realizar sus actividades", indicó.
El encargado del Centro refirió que en la institución se hacen diagnósticos en los que se estudia a fondo el problema, el cual regularmente viene desde la niñez, por lo que se trabaja en reducir ese consumo gradual y actualmente se apoya con la nueva Ley contra el Tabaquismo.
"En un paciente crónico", detalló, "el tratamiento básico inicial que se implementa es suplir poco a poco la nicotina a través de parches, chicles, tabletas o aerosoles, por lo que el paciente deja de fumar gradualmente".
Muñoz Madrid mencionó que la Secretaría de Salud, a través del Centro de Atención Primaria de las Adicciones prestará atención a los ciudadanos que inicien en algún consumo adictivo, mientras que a los que presenten problemas crónicos se orientarán a las estancias correspondientes.
Agregó que los reglamentos bajo los que trabajan están en coordinación con el Gobierno del Estado y autoridades de salud con las clínicas de tabaquismo de Culiacán, Los Mochis y Mazatlán.