Pasaron 44 largos años, pero hoy España ha logrado de nueva cuenta coronarse Campeón de Europa de la mano de una formidable Dirección Técnica de Luis Aragonés que, luego de ser muy criticado por varias decisiones, hoy le da a la Furia Roja una victoria que les urgía, pues en esos 44 años, a nivel Selección sólo habían podido conseguir la Medalla de Oro en los Olímpicos de Barcelona.
Y España logró el triunfo ante Alemania, ante esos guerreros que parecían un muro infranqueable y resultaron maniatados, sin siquiera poder inquietar a Iker Casillas. El mundo entero esperaba que los teutones acabaran el partido acosando a los ibéricos pero… el mundo entero se quedó esperando. Aragonés los amarró y nunca los soltó.
Fue un partido no espectacular, pero si muy interesante tácticamente. Curiosamente fue Alemania la que arrancó mejor pero sólo fueron 10 minutos de espejismo, porque en cuanto España se zafó el nerviosismo, impuso ese equilibrio entre solidez y dinámica, aderezado con un elixir de velocidad y virtuosismo al frente, que los ha llevado a ser el mejor equipo de Europa al día de hoy.
El gol fue del "Niño" Torres en el primer tiempo y luego, la obra maestra fue de Aragonés que supo apagar lo que parecía un vendaval alemán en la segunda mitad, que terminó siendo pura espumita sin ningún susto grande para el portero Casillas.
Los ibéricos se van invictos, con 12 goles anotados y 3 recibidos, con una victoria en penales en los Cuartos de Final y teniendo al Campeón de Goleo, David Villa que metió 4 goles sin jugar la Final por lesión.
España es Campeón de Europa, esquivó sus fantasmas, se escapó de esas circunstancias que siempre por accidentes, decisiones arbitrales o errores individuales la dejaban fuera y consiguieron festejar con locura y total felicidad... hoy son la otra España.