FILIPINAS (NTX/AP)._ Buzos de la Marina de Filipinas hallaron ayer decenas de cadáveres en el interior del ferry hundido el sábado con más de 800 personas a bordo frente a la isla de Sibuyan, en medio de la tempestad por el tifón que azotó el país.
"La mayoría de los cuerpos fueron encontrados flotando dentro de la embarcación después que los buzos lograron abrir boquetes en el casco y localizaron aberturas para entrar en el transbordador", declaró el vocero de la Marina filipina, Edgard Arevalo.
Se precisó que los buceadores no lograron determinar la cantidad de cadáveres debido a la oscuridad, aunque dijo que eran bastantes y que algunos tenían los chalecos salvavidas.
El vocera de Marina indicó que era posible que algunas personas pudieran haber sobrevivido en primera instancia, pero los mares picados mantuvieron a los rescatistas a raya mucho tiempo y que la asfixia podría haber clamado muchas vidas.
"Uno puede sobrevivir por unas cuantas horas , con los chalecos, pero finalmente el aire se acabará", dijo.
Arevalo indicó que posiblemente algunos de los pasajeros sobrevivieron inicialmente al naufragio, pero murieron después al quedar atrapados en el interior del ferry "Princess of the Stars".
Señaló que ahora la prioridad del equipo de buzos es sacar hasta la superficie los cuerpos, con cautela para evitar que el barco, del que se asoma la proa, se hunda todo y vierta los casi 100 mil litros de combustible.
En el "Princess of Stars", de unas 24 mil toneladas y propiedad de la naviera filipina Sulpicio Lines, viajaban un total de 862 personas, incluidos 111 tripulantes, cuando naufragó a unos tres kilómetros al sureste de la isla Sibuyan.
Algunos de los sobrevivientes han relatado que en torno a un centenar de personas se arrojaron al agua en medio de la tempestad, antes de que el buque escorase y se hundiera parcialmente en menos de media hora.
Labores de rescate
Las tareas de rescate que llevan a cabo cerca de una veintena de buceadores se centran ahora en sacar hasta la superficie los cadáveres, con cautela para evitar que el buque, del que asoma la proa, se hunda del todo y vierta los casi 100 mil litros de combustible que tiene en sus depósitos.
El Almirante Wilfredo Tamayo, jefe de la Guardia Costera, declaró que unos 20 guardacostas y buzos estaban en el área, con el apoyo de hombres rana del buque Stockham, de la Armada estadounidense, enviado desde Guam.
Agregó que los buzos habían roto las ventanas y cuanta entrada pudieron encontrar para ingresar al buque Princess of Stars,que tiene un extremo todavía fuera de las aguas ante la isla de Sibuyan.
El vocero de la Marina filipina, Edgard Arevalo indicó que la prioridad ahora es extraer los cuerpos antes de que el crudo pueda derramarse y convertir esta tragedia humana en una de corte ecológico.
CIFRAS
20 Cadáveres han sido localizados en alta mar.
62 Sobreviven al naufragio del ferry.
800 Tripulantes viajaban a bordo del transbordador.
20 Guardacostas y buzos realizan labores de rescate.
23 Mil tons pesa el "Princess of Stars".
EL NAUFRAGIO
El ferry "Princess of the Stats", que había zarpado de Manila el viernes con destino a Cebu, naufragó el sábado frente a las costas de Sibuyan a causa de las enormes olas provocadas por el tifón "Fengshen".
El desastre marítimo, considerado el peor en Filipinas desde diciembre de 1987, cuando casi 4 mil personas murieron al chocar un ferry contra un petrolero.
"La mayoría de los cuerpos fueron encontrados flotando dentro de la embarcación después que los buzos lograron abrir boquetes en el casco y localizaron aberturas para entrar en el transbordador".
Edgard Arevalo
Vocero de la Marina filipina