Mueren tres policías en enfrentamiento en Sonora
Alex Planter | martes, 17 de junio de 2008 | Sección: Noticias
El enfrentamiento a balazos entre sicarios y policías, en las municipalidades sureñas de Cajeme y Navojoa, Sonora, dejó como saldo tres policías muertos, dos de ellos agentes de la Policía Federal Preventiva (PFP) y uno de la Policía Estatal Investigadora (PEI).
Los elementos federales muertos son: el capitán de Inspección y Transporte de la PFP, José Cruz Flores Gaytán de 45 años y Omar Lendón Espinoza de 27 años y Ernesto Alonso Heredia Rubio, quien resultó herido, todos ello ocurrió en la carretera 15 a la altura del Bacame del municipio de Navojoa.
El agente de la PEI asesinado fue identificado como Hugo César Ramírez Estrada, otros dos elementos policíacos heridos, uno de ellos es Enrique Coira Vega de 25 años quien resultó con una herida en la cabeza, además un presunto sicario se encuentra lesionado, mismo que está fuertemente custodiado en el Hospital General de Ciudad Obregón.
El operativo en los dos municipios arrojó varios de detenidos originarios de Tamaulipas, así como de municipios de Sonora, como Nogales, Hermosillo, Cajeme y Álamos.
Durante el fuerte operativo se decomisaron dólares, granadas de fragmentación, armas de fuego y varios vehículos.
Según las primeras investigaciones, los hechos empezaron este domingo poco después de las 14:00 horas, cuando los ocupantes de dos unidades tipo pick up Ford Lobo, modelos reciente, se enfrentaron a balazos con los conductores de una camioneta pick up blanca, con sirenas de emergencia sin logotipo, al parecer tripulada por el agente de la PEI, Hugo César Ramírez Estrada, asesinado durante enfrentamiento.
Esto ocurrió según testigos, al llegar a la calle Michoacán al poniente de la ciudad, lo cual continuó al doblar a la calle 6 de Abril y terminar al arribar al crucero de la avenida Miguel Alemán la camioneta fue detenida al recibir más de 50 impactos de bala, mientras que tiradas quedaron una granada y una pistola.
El agente murió al recibir las primeras atenciones en un hospital privado de esta ciudad.
El otro agente que acudió en su apoyo fue el oficial Coira Vega, mismo que resultó herido en el enfrentamiento.
A partir de allí se desplegó un impresionante operativo donde las sirenas inundaron la ciudad en busca de los presuntos sicarios, ya que se presentaron varias llamadas de emergencia, lo que arrojó el aseguramiento de dos unidades tipo Cheroky en distintos puntos de la ciudad, rastros de balacera en el fraccionamiento Casa Blanca y decomiso de vehículos y sospechosos en la colonia Hidalgo, en la calle 200 en el estacionamiento de una franquicia.
Por la Miguel Alemán, entre las calles 200 y 6 de Abril, algunos testigos observaron cuando uno de los presuntos sicarios lanzó un rifle de asalto AK-47 al interior de un negocio de comida por la calle Sinaloa que se encontraba en esos momentos cerrado con maya ciclónica, pero en el operativo la PEI no encontró el arma.
Entre los detenidos se encuentran: Gerardo Garfias Molina de 20 años de Tamaulipas; Jesús Javier Amavizca Huerta de 39 años de Nogales; Gustavo Guadalupe Bojórquez Burgos de 24 años, Ricardo Bojórquez Burgos de 21 años, Carlos Alberto Burgos Pérez de 17 años y Fernando Regalado Vega de 47 años de Ciudad Obregón.
Víctor Edén Duarte Alcanzar, de 31 años de la comunidad de El Tabelo, Álamos y Francisco Ernesto Encinas Romero de 30 años de Hermosillo.
Casi a la media noche del domingo, otro agente municipal fue atendido en un hospital, mismo que al parecer fue secuestrado y torturado por los sicarios, cuya identidad aún no ha sido confirmada.
Creditos: Rodoo