Con motivo del Día del Árbol, el Gobierno federal implementó la Jornada Nacional de Reforestación Ciudadana, donde en Sinaloa se sembraron 62 mil árboles, de los cuales, 5 mil fueron plantados ayer en Culiacán, en una superficie de 5 hectáreas, ubicada a 20 kilómetros de la salida norte.
En un evento encabezado por el Gobernador Jesús Aguilar Padilla, acompañado de la Secretaria de Energía, Georgina Kessel Martínez, se dijo que de estos 62 mil árboles sembrados, 31 mil, fueron plantados entre Culiacán, El Fuerte y Cosalá, donde sobresale la especie cedro rojo, caobilla, venadillo, primavera y guanacaxtle.
En el acto, caracterizado por la presencia de decenas de militares, se detalló que los árboles son extremadamente bondadosos, purificando el aire que respira la población, atrayendo la lluvia, impidiendo la erosión de los suelos, favoreciendo la conservación de la biodiversidad y el hábitat.
Kessel Martínez detalló que mientras en Sinaloa se sembraban 62 mil árboles, en todo el país, serían 5 millones, en tan sólo un día, ya que se trata de una jornada sin precedentes.
"Como ustedes saben", indicó, "los árboles son extremadamente bondadosos con nosotros, purificando el aire que respiramos, por ejemplo, un árbol adulto puede producir oxígeno suficiente durante un año para una familia de cuatro personas".
Aguilar Padilla subrayó que la sociedad recibe con entusiasmo y compromiso la Jornada Nacional de Reforestación Ciudadana 2008, porque en esta cruzada ganan los bosques, la atmósfera, así como Sinaloa.
Es necesario, acotó, emprender acciones para contrarrestar los efectos negativos de la deforestación y degradación del medio ambiente.
"Los graves desequilibrios naturales provocados por la emisión de gases unido a la deforestación de bosques y selvas, y a la consiguiente erosión de grandes extensiones de tierra, están generando cambios climáticos que en el mediano plazo traerán graves consecuencias para todos los habitantes de la tierra".