MÉRIDA (NTX)._ Investigaciones recientes revelan que cada vez son más frecuentes los casos de depresión en niños, informó la especialista del Centro de Investigaciones Regionales de la Universidad Autónoma de Yucatán, Gloria Arankoswki Sandoval.
Reconoció que durante muchos años se pensó que la depresión era un padecimiento exclusivo de las personas mayores, sin embargo hoy el panorama ha cambiado.
En este sentido, la investigadora explicó que ante tal situación, en las escuelas de educación básica los docentes ya tienen conocimiento del tema y, por lo tanto, herramientas para detectar posibles casos depresivos.
Síntomas
Los síntomas de depresión infantil, enumeró, son ira, enojo, coraje y pesadillas frecuentes, así como el desinterés por actividades que normalmente disfrutan.
Mientras que en los adultos, ejemplificó, una de las características es la tristeza excesiva.
Detonantes
Respecto a qué detona el problema depresivo en los niños, Arankoswki Sandoval sostuvo que en este mundo contemporáneo, los menores están sometidos a presiones tales, como convivir con padres que tienen serios problemas de estrés, lo cual origina un ambiente inadecuado en el hogar.
A su vez, sostuvo que otro factor importante es la carencia de recursos económicos, tema que impacta en el desarrollo de los niños y produce síntomas depresivos.
"Pero hay más razones, como dificultades que enfrentan los pequeños en sus propias escuelas, como burlas y exclusión de los grupitos de compañeros, aunque no menos importante es el abuso sexual infantil, fenómeno que cada vez se ve con más frecuencia y no respeta condiciones sociales y económicas", alertó.
Grados de severidad
Por ello, recomendó a los padres o maestros que revisen cuando algo no anda bien en los niños para buscar atención inmediata, porque la depresión tiene varios grados de severidad.
Explicó que cuando el problema es leve se puede tratar mediante terapia, pero si el diagnóstico indica gravedad, además de la terapia, el profesional prescribe medicamentos especiales.
La académica universitaria refirió que los estilos de vida actuales inciden en las personas más vulnerables a padecer la enfermedad, ya que la depresión no es un evento psicológico que sucede de manera repentina.
Específicamente sobre los estilos de vida en Mérida, expresó que en los últimos 15 años la ciudad ha registrado un crecimiento descontrolado y esto causa que los habitantes sufran estrés, principal detonante de la depresión.
Asimismo, reconoció que la violencia en los hogares es otro problema que aumenta y es una razón más de depresión en niños y, desde luego, en mujeres, por lo general madres de familia.
Impacto en el organismo
Al hablar del impacto de la depresión en el organismo, sostuvo que es un malestar generalizado que dificulta el desempeño laboral y en cualquier tipo de actividad que se realice.
Citó que la gente que la padece externa la tristeza, apatía, falta de motivación, dolores de cabeza, mareos, alteraciones del sueño y trastornos del apetito.
"Hay cierta tendencia de separar el aspecto psicológico con el físico, pero esto no es así. Lo que nos ocurre emocionalmente tiene consecuencias biológicas o físicas", acotó.
Tratamiento
Abundó que los tratamientos regulan la parte emocional afectada por la depresión y mejoran los síntomas físicos. La depresión se puede evitar fortaleciendo la autoestima, mediante la valoración y el reconocimiento de las potencialidades.
"Otro método efectivo para evitar el problema es el dialogo y el reforzamiento del afecto", sostuvo.
"Hay más razones, como dificultades que enfrentan los pequeños en sus propias escuelas, como burlas y exclusión de los grupitos de compañeros, aunque no menos importante es el abuso sexual infantil, fenómeno que cada vez se ve con más frecuencia y no respeta condiciones sociales y económicas".
"Hay cierta tendencia de separar el aspecto psicológico con el físico, pero esto no es así. Lo que nos ocurre emocionalmente tiene consecuencias biológicas o físicas".
"Otro método efectivo para evitar el problema es el dialogo y el reforzamiento del afecto".
Gloria Arankoswki Sandoval
Especialista del Centro de Investigaciones Regionales de la Universidad Autónoma de Yucatán
Causas
Las situaciones que detonan el problema depresivo en los niños son:
Las presiones a las que están sometidos los pequeños, tales como convivir con padres que tienen serios problemas de estrés, lo cual origina un ambiente inadecuado en el hogar.
Otro factor importante es la carencia de recursos económicos, tema que impacta en el desarrollo de los niños y produce síntomas depresivos.
Además, las dificultades que enfrentan en sus propias escuelas, como burlas y exclusión de los grupitos de compañeros.
También es una causa el abuso sexual infantil, fenómeno que cada vez se ve con más frecuencia y no respeta condiciones sociales y económicas.