Deberán aerolíneas reembolsar a pasajeros: Profeco
Alex Planter | miércoles, 23 de julio de 2008 | Sección: Noticias
MÉXICO, D. F._ Las empresas Aerocalifornia y Express Jet son responsables de reembolsar el dinero y gastos en los que hayan incurrido los consumidores, advirtió el Procurador federal del Consumidor, Antonio Morales de la Peña.
Durante la conferencia de prensa en la que la SCT anunció la suspensión de ambas aerolíneas (en vigor a partir de este jueves), el titular de la Profeco aclaró que por ahora la recomendación para los pasajeros que tengan un boleto ya comprado con alguna de estas dos aerolíneas, y que hayan pagado en efectivo en una agencia de viajes, es que "acudan de inmediato a la misma para solicitar la devolución de su dinero".
Por su parte, "los pasajeros que compraron su boleto de manera directa con la aerolínea también les recomendamos que acudan de forma inmediata a la sucursal para solicitar la devolución de su dinero".
Recordó que en este momento ya se cuenta con módulos de información instalados en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, así como en los principales aeropuertos del país.
"Los consumidores afectados pueden acercarse a estos módulos para recibir atención por parte de la Profeco", y aseguró que a partir de mañana se reforzará su presencia en estos módulos para poder asesorar a los pasajeros afectados.
Antonio Morales dijo que en forma conjunta con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes han iniciado acercamientos con otras aerolíneas para buscar mecanismos de apoyo para los consumidores.
Las quejas de los consumidores son procedentes en todas las oficinas y delegaciones de la Profeco en el país.
Asimismo, pueden llamar al Teléfono del Consumidor, 01800 4688722, y en la ciudad de México el 55688722.
"En caso de que las empresas no ofrezcan una adecuada respuesta, haciendo frente a sus obligaciones, la Profeco puede iniciar una acción colectiva en representación de los pasajeros afectados que hayan interpuesto una queja ante nosotros".
En las próximas horas, la Profeco emitirá en su página electrónica una Alerta en la que dará mayores pormenores de lo que deben hacer los consumidores que tengan boletos comprados con Aerocalifornia y Express Jet