Liberan infiltrados a Ingrid Betancourt
Alex Planter | jueves, 3 de julio de 2008 | Sección: Noticias
BOGOTÁ (AP/UNIV/NTX)._Las Fuerzas Armadas colombianas rescataron ayer a la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt y otros 14 rehenes que estaban en manos de las FARC.
Entre los rescatados estaban tres contratistas militares estadounidenses, declaró el Ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, al hacer el anuncio. Los 11 restantes son soldados y agentes de policías colombianos, añadió.
Los rehenes descendieron del avión que los trasladó desde Tolemaida a la base militar de Catam.
La candidata presidencial Ingrid Betancourt y su compañera de fórmula a la vicepresidencia, Clara Rojas fueron secuestradas durante una visita a la antigua zona de distensión el 23 de febrero de 2002.
Santos dijo que los 15 fueron rescatados cuando comandos del Ejército capturaron a miembros de las FARC en un cerco de seguridad que rodeaban a los rehenes y los guerrilleros convencieron a sus camaradas que los custodiaban que los entregaran.
Desde París, el hijo de Betancourt dijo que el rescate de su madre es la ''noticia más hermosa de mi vida''.
Santos dijo que los comandos militares lograron ''infiltrar la primera cuadrilla de las FARC, la misma cuadrilla que ha mantenido durante los últimos años a un grupo numeroso de los secuestrados en su poder''.
Los infiltrados lograron que los secuestrados, que estaban divididos en tres grupos, fueran reunidos en uno solo y trasladados al sur del país ''para que fueran recogidos en un sitio por un helicóptero de una organización ficticia''.
Regreso a casa sanos y salvos
La ex candidata presidencial Ingrid Betancourt y otros rehenes que estaban en manos de las FARC, llegaron a una base militar de esta capital donde fueron recibidos por sus familiares.
Betancourt llegó vestida de pantalón negro, sudadera gris, chaleco camuflado militar y botas pantaneras. Sonriente y llena de vitalidad, se fundio en un largo beso con Yolanda Pulecio, su madre, y posteriormente con su esposo Juan Carlos Lecompte.
En sus primeras declaraciones desde que quedó en libertad, Betancourt afirmó que su rescate fue "absolutamente impecable" pues las fuerzas militares la pusieron en libertad junto a otros 14 rehenes de las FARC sin disparar "un solo tiro" ni arriesgar sus vidas. "Nos sacaron con grandeza", agregó.
¡ Somos del Ejército , son libres !
"Lo que hicieron fue sacarnos a nosotros sin un solo tiro, creo que esto es una acción de paz para Colombia. Podemos lograr la paz si confiamos en nuestras fuerzas militares", dijo a la Emisora del Ejército Nacional, en las primeras declaraciones suyas desde que está libre.
"La operación fue perfecta" dijo la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, en sus primeras palabras tras ser liberada.
"No sabíamos lo que estaba ocurriendo... siempre pensamos que los integrantes de la guerrilla
nos trasladaban hacia otro lado", declaró
"Oímos los helicópteros y miré para arriba, al cielo, y pensé: que curioso porque por primera vez... cada vez que los oigo se me acelera el pulso y tenía que recoger el equipo''.
"Bajaron personas que parecían de ellos de las FARC, subimos con dificultad al helicóptero, nos ataron, nos sujetaron
"Nos hicieron cruzar el río, llegamos a un sitio, todos con un guardia guerrillero armado al lado. La guerrillera que me tocó a mí era tosca: apúrese ándele, en fin, como siempre'', narra Betancourt.
"Una vez en el vuelo a los responsables de nuestra seguridad por parte de las FARC golpearon a las personas que viajaban en el helicóptero, los neutralizaron y nos dijeron: Somos del Ejército nacional, están libres...". Tras mencionar lo anterior, Ingrid Betancour rompió en llanto y agradeció "a los soldados y a todo Colombia por lo que han hecho" para su liberación.
TERMINA CAUTIVERIO
La ex candidata presidencial colombiana Ingrid Betancourt, considerada un símbolo del drama del secuestro en Colombia, estuvo 2 mil 321 días en poder de las FARC.
El rescate es el golpe más grave que hayan sufrido las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia en sus 44 años de historia, ya que Betancourt y los tres contratistas eran las piezas más fuertes que tenían para negociar.
"Lo que hicieron fue sacarnos a nosotros sin un solo tiro, creo que esto es una acción de paz para Colombia. Podemos lograr la paz si confiamos en nuestras fuerzas militares".
Ingrid Betancourt
Ex rehén de las FARC
Alegra a Papa liberación
CIUDAD DEL VATICANO (AP) ._ El papa Benedicto XVI dio a conocer su alegría por la liberación de la ex candidata presidencial colombiana Ingrid Betancourt, que se encontraba como rehén de las FARC.
El Pontífice "se alegra por esta noticia muy hermosa que suscita satisfacción y motivos de esperanza'', afirmó el padre Federico Lombardi, director de la sala de prensa vaticana.
"Se trata de una señal de esperanza para tantas otras personas, en el sentido de la pacificación de un país que tanto ha sufrido por la violencia'', afirmó.
Recordó los diversos llamamientos de Benedicto XVI por la liberación de los secuestrados y en particular de Betancourt.