25 milicianos y 8 rehenes mueren en Afganistán
Alex Planter | lunes, 11 de agosto de 2008 | Sección: Noticias
Una serie de enfrentamientos y un ataque aéreo en el sur de Afganistán causaron la muerte de 25 milicianos y ocho afganos civiles retenidos por insurgentes, informó el lunes la coalición militar que encabeza Estados Unidos, mientras el presidente Hamid Karzai insiste en sus pedidos para que la coalición aliada evite la muerte de civiles.
Entretanto, un ataque con explosivos contra una caravana de la Organización del Tratado del Atlántico Norte en el noroeste de Afganistán hirió a 14 personas, en su mayoría civiles, dijo un funcionario.
Un grupo de milicianos emboscó el domingo a un contingente de la coalición y de Afganistán en la provincia sureña de Uruzgan. La acción desencadenó combates durante los cuales los rebeldes ingresaron a una zona habitacional y tomaron a 11 civiles como rehenes, afirmó la alianza militar en un comunicado.
``Las tropas de la coalición solicitaron apoyo aéreo para enfrentar a los milicianos ocultos en la estructura (habitacional). No tuvieron en ese momento conocimiento de no-combatientes en los edificios'', dijo.
En el ataque murieron ocho civiles y tres fueron heridos, añadió la coalición en el texto. Los civiles lesionados fueron trasladados a una base de la alianza para atenderlos.
El jefe de la policía provincial, Juma Gul Himat, dijo que seis civiles _un niño y cinco adultos_ murieron en la operación y tres fueron heridos. De momento no se pudo obtener una explicación de la diferencia en los datos de las víctimas.
Himat responsabilizó a los insurgentes del Talibán por cubrirse en casas de civiles durante el ataque.
La coalición ha acusado que los milicianos atacan por lo regular a las fuerzas nacionales y extranjeras desde casas civiles que confiscan.
Sin embargo, el presidente Hamid Karzai y otras autoridades han solicitado a la coalición que evite la muerte de civiles, por considerar que esto conlleva el riesgo de minar el apoyo popular al gobierno.
``La lucha contra el terrorismo no debe librarse en las aldeas de Afganistán'', dijo el presidente Karzai el domingo. ``El único resultado del uso de bombardeos aéreos es la muerte de civiles. Esa no es la manera de combatir el terrorismo''.
En la provincia noroccidental de Faryab, una bomba colocada al costado de un camino estalló el lunes al paso de una caravana de la OTAN hiriendo a 14 personas, entre ellas dos soldados extranjeros y 12 civiles, dijo Jalil Andarabi, jefe de la policía provincial.
En otro incidente, milicianos emboscaron el lunes en la provincia sureña de Zabul una caravana de vehículos pertenecientes a una empresa encargada de localizar y destruir minas terrestres, matando a dos guardias afganos e hiriendo a otros siete, dijo Jalani Khan, un funcionario policial.
Más de 3.000 personas, en su mayoría milicianos, han muerto en episodios de violencia en lo que va del año, según un conteo de The Associated Press.